Hay una brecha muy grande entre una PYME Hotelera y un negocio familiar llamado Hotel, dentro de esta brecha podemos contar varios elementos que la conforman:
- falta de inversión.
- falta de procesos
operativos.
- falta de procesos
administrativos.
- falta de tecnología.
*Podemos
hablar de otros elementos pero estos son los más significativos.
La Falta de tecnología (que es la que nos ocupa en este blog) es
algo de lo que ya no podemos hablar en estos tiempos para la industria de la
hospitalidad, esta industria ha sido una de las más progresistas y visionarias
en este campo y no hablemos solamente de lo que un hotel promueve en tecnología
para sus servicios internos, ya que también activa a diversos proveedores de servicios en la captación de clientes, en sus procesos administrativos y en sus
procesos de mercadeo.
En mi opinión la falta de tecnología en las PYMES hoteleras es a causa
de la escasa información que tienen los inversionistas en este tema, la mayoría
de los propietarios creen que es para los grandes hoteles, y que se requiere de mucha
inversión para acceder a ella(en esto tienen la culpa las empresas que ven el negocio a corto
plazo) también está el tema de los asesores en este ramo, la mayoría son gente
de sistemas que no saben de hotelería o vise versa.
En la actualidad existen muchos proveedores y la cantidad de
servicios en la nube ha ido creciendo lo cual hace que su costo sea más
accesible para todos.
Un exitoso vendedor en el ramo de la hospitalidad me comento el secreto
de su éxito "El éxito en las ventas esta en hacer llegar al cliente la
información de nuestros productos, en el tiempo adecuado"
Para un hotel familiar que quiera dar el salto a las grandes ligas
hoteleras, cualquier momento es el adecuado para adoptar la tecnología como una
palanca de crecimiento solo habrá que acceder a la información adecuada.
Juan Jesús Jiménez Pacheco.
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